viernes, 29 de abril de 2011

Piden que se prohíba la promoción de un funcionario, con fondos del estado.

“No hay dinero para atender necesidades de la gente, y hay funcionarios que gastan fortuna en promocionar su persona. Lo grave no es que hagan campaña, sino que lo hagan con fondos del estado!”, dijo sorprendido al fundamentar su proyecto el Legislador Provincial Dante Rossi (UCR). Pretende mediante el proyecto de ley presentado hoy en la Unicameral, que se prohíba “en los tres poderes y entes descentralizados, agencias y sociedades del estado, hacer publicidad oficial o campañas, haciendo figurar los nombres propios de quienes ejercen la representación”.
A modo de ejemplo del descontrol que existe en la materia, citó el caso del Defensor de niños, niñas y adolescentes, Héctor David, quien inició una campaña en la que su nombre tiene más relevancia que la institución que dirige. Eso sucede tanto en los spots radiales, cuanto en la sede del a Defensoría en el Parque Sarmiento, en cuyo cartel se lee más grande el nombre del Defensor, que el de la Institución misma.
Plantea Rossi que la difusión de las actividades o funciones de las distintas áreas del gobierno son parte de las políticas públicas del Estado democrático destinadas a cumplir con el objetivo de divulgación, transparencia y la sensibilización social. No puede esto confundirse con “promover la identificación de sus titulares con las instituciones que representan”.
“En democracia las instituciones no pertenecen a las personas que las representan”, recalcó. “Se confunden los que piensan que su nombre está por encima de las instituciones, o que pueden promocionarse desde el puesto que ocupan, utilizando el dinero público”.
“Si bien estas actitud son reñidas con la ética, parece necesario prohibir por ley la inclusión de nombres propios en las campañas de difusión pública, por eso hemos presentado este proyecto”, concluyó.

miércoles, 27 de abril de 2011

Proyecto de Ley: se prohíbe a todos los titulares de los tres poderes y entes descentralizados, hacer publicidad figurando el nombre propio.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1º: Prohíbase a todos los titulares de los tres poderes y entes descentralizados, agencias y sociedades del estado, hacer publicidad oficial o campañas de dichas entidades, haciendo figurar los nombres propios de quienes ejercen la representación.-

Artículo 2º: Ordenase a quienes al momento de la sanción de la presente ley estén haciendo publicidad oficial o campañas particulares con la utilización de los nombres de las personas que las representen, a dejar de hacerlo bajo apercibimiento de remoción por la vía que corresponda.-

Artículo 3º: de forma.-

FUNDAMENTOS:

Sr. Presidente:
La difusión de las actividades o funciones de las distintas áreas del gobierno son parte de las políticas públicas del Estado democrático destinadas a cumplir con el objetivo de divulgación, transparencia y la sensibilización social de los fines de dichas actividades o funciones y no para promover la identificación de sus titulares con las instituciones que representan.
Éstas surgen como proyectos que un Estado diseña gobernando y administrando en nombre y representación del bien común, teniendo sus titulares un mandato circunstancial, durante el cual deben promover la adhesión social a los fines y objetivo de la institución y no la legitimidad de su gestión.
Un criterio para medir la calidad institucional es la credibilidad de las instituciones, en tanto que condiciona la capacidad de articular la respuesta colectiva de las personas y promover las acciones que la institución propone.
En democracia las instituciones no pertenecen a las personas que las representan, estas tan solo se supone que ejecutan un mandato, proveniente del poder social democrático. Es necesario provocar legitimidad democrática que se mide en el valor social otorgado a las instituciones, lo que permite una valorización de las acciones y conductas que la institución promueve, y es a su vez un indicador sensible de las expectativas políticas de la sociedad y del modo en que se les responde.
Desde hace uno días se puede advertir un ejemplo claro y contundente de lo que se quiere alcanzar como prohibición con esta iniciativa. A modo de mal ejemplo, una novel institución de ésta Provincia, como es el caso de la Defensoría de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, realiza una campaña en la que sobresale el nombre de su titular, Héctor David; de igual modo, si uno transita por el Parque Sarmiento, donde se encuentra instalada la defensoría, en el cartel de identificación se lee más grande el nombre del Defensor, que de la Institución mísma.
Estos ejemplos, si bien bordean los límites de las carencias de la ética, y tal como se ha explicado, van en desmedro de las Instituciones que los hombres circunstancialmente deben representar. Cabe preguntarse si el Sr. David piensa que si no estando él, dicha institución no existiría.
Es por estas razones, y las que daré al momento del tratamiento en el recinto, por las que solicito el acompañamiento para su aprobación.-

Diario La Voz del Interior


26 de abril, 2011.

Rossi repudia gastos innecesarios y agraviantes


El Legislador Provincial Dante Rossi (UCR) manifestó hoy su “estupor e indignación al conocerse que la Provincia de Córdoba abonó una suma cercana a los doscientos mil pesos para que la Secretaría de Inclusión Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social organizara el 1° de abril pasado el denominado acto “Plaza de Mujeres” en el Orfeo Superdomo, por considerar dicho gasto agraviante a todos los cordobeses”. Se trata del acto que contó con la participación de Susana Jiménez y Gabriela Arias Uriburu.
Mediante un proyecto de declaración presentado hoy lunes en la Unicameral, hizo conocer su posición. “El Gobernador Schiaretti aplica un orden de prioridades a su gestión que nada tiene que ver con las necesidades de los cordobeses”, sentenció. “No podemos sino sorprendernos y pedir que la Legislatura Unicameral manifieste su rechazo, indignación y estupor”, insistió ante la cifra destinada a dicho evento.
“Hace pocos días, el Gobierno provincial suspendió la asistencia del PAICOR a muchos chicos de familias con ingresos superiores a 2.500 pesos mensuales. Pensar que ese gasto no es prioritario y sí los 200 mil destinados a este evento, es creer que se pueden gastar los fondos como al Gobernador le parece. Schiaretti está buscando de cualquier manera retener el poder, y para ello no trepida es dilapidar los fondos que aportamos todos los cordobeses. El monto, y el dato que cerca de 125 mil pesos fueron a parar a un refrigerio, habla a las claras de lo absurdo de las prioridades del Sr. Gobernador”.

_________
Imagen: filosofia.laguia2000.com

Proyecto de Declaración: Estupor e Indignación por la suma de dinero destinado en la organización del acto denominado "Plaza de Mujeres"

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

DECLARA

ESTUPOR e INDIGNACION al conocerse que la Provincia de Córdoba abonó una suma cercana a los Pesos Doscientos Mil para que la Secretaría de Inclusión Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social organizara el 1 de abril pasado el denominado acto “Plaza de Mujeres” en el Orfeo Superdomo, por considerar dicho gasto agraviante a todos los cordobeses .-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El Gobernador Schiaretti aplica un orden de prioridades a su gestión que nada tiene que ver con las necesidades de los cordobeses.
Así, no trepida en gastar 424 millones de pesos para construir el Centro Cívico del Bicentenario, cuando existen más de 40 establecimientos escolares que funcionaron durante 2010 con aulas móviles, que son ni más ni menos que contenedores en donde se dictan clases. Gastó 15 millones en el doble traslado de la Casa de las Tejas, en su afán de mostrar el parque temático terminado al momento de la campaña electoral.
Pero, al tomarse conocimiento que la Provincia gastó cerca de 200 mil pesos para que la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social organizara el 1 de abril pasado el acto denominado “Plaza de Mujeres” en el Orfeo de esta Ciudad, con la participación de Susana Giménez y Gabriela Arias Uriburu, no podemos sino sorprendernos y pedir que la Legislatura Unicameral manifieste su rechazo, indignación y estupor.-
Hace pocos días, el Gobierno provincial suspendió la asistencia del PAICOR a muchos chicos de familias que cobraban un monto superior a 2.500 pesos mensuales. Pensar que ese gasto no es prioritario y si los 200 mil en la organización de un evento, es creer que se pueden gastar los fondos como al Gobernador le parece.-
Schiaretti está buscando de cualquier manera retener el poder, y para ello no trepida es dilapidar los fondos que aportamos todos los cordobeses.- El gasto mencionado, y el dato de que cerca de 125 mil pesos fueron a parar a un refrigerio, habla a las claras de lo absurdo de las prioridades del Gobernador.
Por estas razones y las que se expondrán en su tratamiento es que solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

martes, 19 de abril de 2011

Proyecto de Declaración: la necesidad de la creación y nombramiento del cargo de bibliotecario en todas las escuelas de la provincia.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
DECLARA


La necesidad de dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial a los efectos de que disponga, mediante la repartición pertinente, la creación y nombramiento del cargo de bibliotecario en cada institución escolar de nivel inicial, primario y secundario del ámbito público y privado.-


FUNDAMENTOS:

Sr. Presidente:


En los últimos años es notable y preocupante el bajo rendimiento académico que tienen los alumnos de nuestra provincia. Son un claro reflejo de la realidad los resultados de las evaluaciones PISA: en el año 2006 Argentina en lectura se posicionó en el puesto 53, de 57 países que participaron, en el año 2009 se posicionó en el puesto 58, de 71 países que participaron. Estos resultados demostraron que los adolescentes argentinos tienen dificultad en comprender lo que leen. En los últimos años desde la Nación se han recibido buena cantidad de material de lectura. Pero son mínimas las escuelas que cuentan con bibliotecarios, en muchos casos los alumnos se ven imposibilitados en utilizar el material porque no hay responsables que se dediquen y estén capacitados para realizar la labor que requiere una biblioteca escolar.
La necesidad que presentan las instituciones escolares de bibliotecarios, lo fundamenta la respuesta N°410/10 al proyecto de resolución N°5837/L/10:
Cantidad de escuelas públicas que cuentan con bibliotecas y cuántas de ella tienen bibliotecarios:
Educación Inicial y primaria: bibliotecas 1109, bibliotecarios: ninguno.
Educación Media: el 90% cuentan con bibliotecas escolares, bibliotecarios 73 cargos.
Dirección de Jóvenes y Adultos: en algunos casos comparten bibliotecas con las de los edificios escolares en donde funcionan. En el área de Educación en Contextos de Encierro: del total de escuelas sólo 1 posee biblioteca. El resto comparten bibliotecas que pertenecen al Servicio Penitenciario de la Pcia. Bibliotecarios: ninguno.
Sub dirección de educación especial: cuentan con bibliotecas más pequeñas, con libros para alumnos y/o docentes. Se promueve el uso de las ya existentes en otras Instituciones con el trabajo en red que cada escuela especial realiza. Bibliotecarios: ninguno.

Aprender a leer no es un simple contenido curricular, es el proceso inteligente que realiza el lector a través de la interacción con el texto, nos abre las puertas al mundo del conocimiento, nos permite comunicarnos, aprender, informarnos, imaginar, etc,. Por lo tanto es necesario que estando los recursos para ser utilizados por nuestros estudiantes, se nombren los profesionales necesarios para cada escuela, contribuyendo así a que el espacio de lectura ocupe en cada escuela el lugar que se merece. Es necesario que la biblioteca escolar esté organizada, actualizada, sea dinámica, con ejemplares en buenas condiciones, un lugar de: consulta, aprendizaje y recreación para docentes, alumnos, directivos y padres. Por ello la tarea debe ser llevada a cabo por el profesional Bibliotecólogo o Lic. en Bibliotecología y Documentación.-

Por estas razones y las que se darán a conocer al momento de su tratamiento, que solicitamos la aprobación del presente proyecto.-


Proyecto de Resolución: pedido de informe sobre la cantidad de personal médico, enfermería y auxiliares de las U.T.I.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, conforme lo prescripto en el artículo 102 de la Constitución Provincial, en un plazo de siete días (7), a través del Ministerio de Salud, informe sobre los siguientes interrogantes:
Articulo 1: Dotación del personal Médico, de Enfermería y Auxiliares en cada Hospital dependiente de la Provincia con Unidades de Terapia Intensiva.-


Fundamentos
Sr. Presidente
En el mes de Agosto del año pasado (2010) y bajo el número 5708, presentamos un proyecto de resolución en la cual solicitábamos, entre otros puntos, conocer la dotación de personal en las Unidades de Terapia Intensiva de los Hospitales Públicos Provinciales.
Grande fue nuestra sorpresa al recibir la respuesta por parte del Ministerio de Salud. Luego de seis meses de espera, se informa que el punto cuatro, justamente el relacionado con la dotación de personal, no podía ser respondido por cuanto debía hacerlo otra dependencia de la misma cartera sanitaria. O sea que la información requerida no fue proporcionada.
En nuestra provincia hemos asistido al fallecimiento de personas justamente por no recibir atención adecuada por falta de camas en Unidades de Terapia Intensiva. No podemos saber si este servicio cuenta con el personal necesario.
La constitución de la Provincia de Córdoba establece en su artículo 102, la posibilidad de requerirle al Poder Ejecutivo información sobre temas relacionados a la gestión, pero parece que sobre este punto no se contesta. Y creemos que es necesario saber con qué recursos se cuenta, para poder evaluar el servicio que se está brindando.
Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente proyecto de Resolución es que solicito de mis pares la aprobación del mismo.

Proyecto de Resolución: pedido de informe sobre distintos interrogantes referidos a edificios escolares y espacios de recreación.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo para que informe, artículo 102 de la Constitución Provincial, en un plazo de siete días (7), a través del Ministerio de Educación, sobre los siguientes interrogantes:

1- Cantidad de edificios escolares que se construyeron desde el año 2008. Detalle dirección y características de los mismos, como cantidad de aulas, espacios de recreación, etc.-
2- Cantidad de aulas, que se construyeron para el inicio del actual ciclo lectivo, en las instituciones de nivel inicial, destinadas a ser las salas para los niños de 4 años. Informe el nombre de las escuelas beneficiadas y su ubicación geográfica.-
3- Cantidad total de escuelas de nivel inicial que cuentan con salas de 4 años y que estén en funcionamiento. Informe además cuántas serán necesarias construir para dar respuesta a la demanda social.-
4- Si se disponen recursos o si existe programa que beneficie el espacio físico de juego y aprendizaje (patios) en las escuelas de la provincia, si se reponen o distribuyen distintos tipos de juegos para exterior como sube y baja, toboganes, trepadores, etc.- Informe cantidad de escuelas beneficiadas, y requisitos a cumplimentar para acceder al mismo.-
5- Si se dispone de programa que facilite a las escuelas el acceso de elementos para la práctica de actividad física, como colchonetas, trampolines, pelotas, arcos, redes, etc.-


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:
El presente proyecto tiene por objeto conocer en particular la situación de las instituciones de nivel inicial, con respecto a las salas de 4 años que se requieren para cumplir la Ley de Educación N° 9.870 sancionada en el año 2010.-
Por otro lado es interesante saber cuántas nuevas instituciones escolares se han inaugurado durante la actual dirigencia, para analizar la cantidad de bancos que hoy Córdoba demanda.-
El espacio físico, tiene un valor my importante para el desarrollo de la jornada escolar, el patio con los juegos ocupa un lugar privilegiado en el desarrollo de las habilidades sociales, que además queda impreso en la memoria de cada alumno. Así mismo, es necesario para el profesor de educación física, contar con los recursos necesarios para llevar a cabo sus clases. Por lo tanto nos parece necesario conocer si existe programa que de respuesta a estas demandas.-
Por estas razones y las que se darán a conocer al momento de su tratamiento, que solicitamos la aprobación del presente proyecto.-

miércoles, 6 de abril de 2011

Foro CEC

Powered By Blogger